viernes, 16 de diciembre de 2016

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El Método Montessori utiliza una evaluación integral, cualitativa e individualizada (cada ser es único).  Durante todo el curso se lleva a cabo una evaluación diaria que permite al alumnado conocer sus fortalezas y debilidades. Un punto muy importante de la evaluación es el uso de las “autoevaluaciones”. La pedagogía Montessori promueve el papel activo y protagonista del alumno en la evaluación de sus mecanismos de aprendizaje jugando un papel muy importante en el desarrollo del alumnado. 

HISTORIA DEL CENTRO

En septiembre de 2016 se inauguró el Centro Educativo Mundo- Montessori fruto del impuso de diferentes empresarios y profesionales con el objetivo de “aportar un proyecto educativo nuevo en la zona de Lérida para proporcionar a las familias un centro educativo plural y abierto”.
Nuestro Centro Educativo sigue el método Montessori, fundado por María Montessori en 1907 con su primera “Casa de Bambini”.   La educación Montessori es un método pedagógico desarrollado a partir de la observación del comportamiento de los niños, ofreciéndoles a ellos los estímulos adecuados que les permitan la elección de todo aquello que sus impulsos interiores les pidan.
El método Montessori está inspirado en el humanismo integral, que postula la formación de los seres humanos como personas únicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad.
En este método el docente desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón y el alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.  Se realizan grupos de distintas edades y en el aula los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.

A la hora de trabajar, los alumnos escogen sus propios trabajos de actuado a su interés y habilidad y trabaja en ese trabajo por el tiempo que requiera y el mismo marca su propio paso para aprender y hacer suya la información adquirida. 

MISIÓN DEL CENTRO

Nuestro centro, siguiendo el Método Montessori, tiene como misión los siguientes puntos:
  •           Ayudar al desarrollo natural del ser humano
  •       Estimular al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto
  •           Favorecer en el niño la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina, ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad
  •           Desarrollar en el niño la capacidad de participación para que sea aceptado
  •           Guiar al niño en su formación espiritual e intelectual
  •           Reconocer que el niño se construye a sí mismo  

VISIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO

Nuestro centre tienen como punto de referencia los ideales de la formación Montessori.  Los principios básicos fundamentales de esta pedagogía son la libertad, la actividad y la individualidad.
Nuestro centro pretende generar:

  •   Un ambiente preparado para la libre elección del niño para ayudarle a aprender y a crecer
  •     Materiales que cubran todas las necesidades del niño y áreas de aprendizaje. Todo el material es natural, atractivo y progresivo 
  •     Un papel del docente como guía y observador de los intereses y necesidades individuales de cada niño 

OBJETIVOS DEL CENTRO EDUCATIVO

MUNDO- MONTESSORI es un centro educativo donde se contribuye al desarrollo educativo y personal de los alumnos de secundaria siguiendo el método Montessori.  Los objetivos de nuestro centro son los siguientes:
  • ·      Pleno desarrollo de la personalidad del alumno
  • ·         Promover que el alumno tenga libertad de elección y fomentar la convivencia entre ellos
  • ·         La formación para la paz, la cooperación y solidaridad entre todos
  • ·         Fomentar la capacidad de respuesta creativa ante situaciones y problemas diversos
  • ·         Desarrollar los valores personales del alumno para que le conduzcan a mejorar la sociedad, a elegir un trabajo vocacional y a salvaguardar la Naturaleza
  • ·         Capacitar a los alumnos para trabajar en equipo respetando las peculiaridades de sus compañeros
  • ·         Estimular el interés por el conocimiento científico
  • ·         Fomentar en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural
  • ·         Preparación para la participación activa en la vida social y cultural 

ORGANIGRAMA DEL CENTRO